Antena rx Slim Jim PMR 446 Mhz.

 

   
       
         
   

Esta antena de facil construcción, tiene una buena ganancia y un ventaja, el angulo de radiación vertical es de solo 15º, asi toda la potencia del talki la lanza mas concentrada, las antenas verticales generalmente tienen 30º, y de esta forma a aumentamos el alcance.

 

Rendimiento del antena:

Lo primero compararla con la que lleva el talki, así pinché el repetidor, dado que a plena potencia, ½ vatio entraba bien con las dos, la reduje a la mínima, 150mw. Observando que con la del talki se desenganchaba continuamente y la modulación llegaba con bastante ruido. De seguido le puse el antena Slim Jim , la mejoría fue notable, el repe me retransmitía todo el cambio con una modulación suave y limpia de ruidos. De seguido tocaba compararlas con el 7.3 de PMR en recepción , con la del talki daba una señal de uno, muy bajito , con la Slim Jim suhió a cuatro, busque otra ubicación mejor y cuando el antena pequeña marcaba dos, con la Slim Jim marcaba seis.
Pero ¿como se comportaría con señales muy débiles procedentes por ejemplo de un satélite de radioaficionado? La idea era compararla con una antena de móvil (de coche), de 5/8 de 1 metro de longitud, las dos en la barandilla de la terraza, así que elegí el satélite FO 29 situado a una distancia de 1.300 Km. que emite con escasa potencia y esperé a su pase que fue a las nueve y cuarto de la noche. Al aparecer sintonizé la baliza en 435,800 Mhz en CW, telegrafía, la señal era la misma con una antena y con la otra de seguido me subí un poco mas arriba, a la parte de los QSO "s" allí estaba escuchando en U.S.B. a estaciones de Canarias y la península , de Italia y Estados Unidos, y observé que si bien la señal era la misma el ruido en la modulación era mayor con la de móvil de 5/8 ya que recibe mayor ángulo vertical unos 30º y la Slim Jim unos 15º así que en estas condiciones cuando el fabricante de la 5/8 le dá una ganancia de 5 db. se puede decir que la Slim Jim tiene una similar de unos en 3 a 5 db. con la ventaja de captar menos ruido.
Desde aquí , si tenéis problemas de alcance con el talki, os animo a que os construyáis una, es sencillo de hacer, seguro que os dará gratas sorpresas

   
   

 

Construcción:

Materiales:

Radiador: tubo de latón de 4 o 5 mm.
Aislador: nylon
Puente aislante: nylon
Liston: nylon de 20 mm de diámetro.

La longitud de total de 48,4 cm. No es critica, si bien se puede ajustar con un medidor de estacionarias hasta que dé el minino, la antena de prueba se construyo con hilo de cobre esmaltado de 3mm. De diámetro la longitud óptima fue de 48 cm.
El material de nylon se puede sustituir por otro asislante como el PVC , si es de madera deberá ir pintada para evitar la humedad.
El modo de sujeción del radiador al listón se hace practicando dos agujeros en el núcleo por donde pasaremos las dos varillas que posteriormente soldaremos en los extremos.
En vez de poner un conector hembra para empalmar con el macho del cale de emisión es mejor soldar directamente en vivo y la masa al radiador, tal y como indica la figura.
El cable de emisión puede ser RG58 para tiradas superiores a 5 metros poner mejor RG213 que da bastantes menos perdidas.

Es mejor que el antena sobresalga de la fachada, es suficiente con 50 cm.

 

 

   
   
   
   
   

 

             QRA Marco Polo, Vitoria